Blog de guadalupebt

Las políticas culturales que España debe aprender

En la asignatura Políticas Culturales hemos estudiado los distintos modelos que se aplican a nivel europeo. El modelo francés plantea un proteccionismo centralista, que tiene por objetivo proteger, conservar y dar mayor difusión y acceso al patrimonio. La importancia que el gobierno francés le da a la cultura es notablemente mayor que la que el gobierno español le da a la suya, nada más basta ver el presupuesto que manejan cada uno de los organismos para ver la diferencia: 707 millones de euros en Francia contra menos de 90 en España. 

La gestion centralista no impide la territorización, apuesta por la adjudicación de subvenciones en función de una variedad de criterios que permiten que tanto obras minoritarias como mayoritarias puedan ser destinatarias de alguna de las vías de financiación. También se apuesta por las ayudas directas a los artistas, así como se da gran valor a las ayudas territoriales. 

El modelo francés es un éxito y esto se puede cotejar con cifras concretas: Francia ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a producción audiovisual, y de las 25 películas más vistas en Europa, 10 son francesas. 

Francia es un verdadero referente en el cine de autor, y la frase que se le atribuye a Berlanga tiene una gran actualidad: "el problema del cine español se soluciona contratando a un buen traductor de francés que traduzca palabra a palabra la legislación del país vecino". 


Para más información, este documento hace una excelente comparativa entre las políticas culturales francesas y españolas: 



https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2003/hdl_2072_1239/ICPS226.pdf



Saludos, 


Guadalupe

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: